martes, 25 de marzo de 2008

Pruebas de bondad de ajuste

Prueba de bondad de ajuste Chi Cuadrado (X2)

La metodología de la prueba X2 es la siguiente:

  1. Se colocan los n datos históricos en una tabla de distribución de frecuencias de m = raíz de n intervalos, se obtiene la frecuencia observada en cada intervalo (FO). Se calcula la media y la varianza de datos (de ser necesario).
  2. Se propone una distribución de probabilidad de acuerdo con la forma de la tabla de frecuencias obtenida en el paso anterior (proponer: discreta o continua).
  3. Con la distribución propuesta se calcula la frecuencia esperada (FE) para cada intervalo mediante la integración de la distribución propuesta y su posterior multiplicación por el número total de datos.
  4. Se calcula el estimador C, como la sumatoria desde i=1 hasta el número de intervalos (m), de las diferencias cuadradas entre las frecuencias esperadas y las observadas, sobre cada frecuencia esperada.
  5. Sí (C<= X2m-k-1,1-α). Si el estimador C es menor o igual al valor correspondiente X2(Chi cuadrado), con m menos k menos 1 grados de libertad y a un nivel de confiabilidad (1 menos alfa) 1-α, entonces no se puede rechazar la hipótesis de que la información histórica sigue la distribución propuesta. Por tratarse de pruebas no paramétricas, k será siempre 0.


Prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov-Smirnov

Esta prueba comparándola con la de chi cuadrado es más eficiente en varios aspectos, ya que trabaja con la distribución de probabilidad acumulada. La metodología es la siguiente:

  1. Se colocan los n datos históricos en una tabla de frecuencias con m = raíz de n intervalos, para cada intervalo se tendrá la frecuencia observada. Se calcula la media y la varianza de los datos.
  2. Se calcula la probabilidad observada dividiendo la frecuencia observada por el total de datos (POi).
  3. Se calcula la probabilidad acumulada observada de cada intervalo (PAOi).
  4. Se propone una distribución de probabilidad de acuerdo con la forma de la tabla de distribución de frecuencia.
  5. Se calcula la probabilidad acumulada esperada para cada intervalo (PAEi).
  6. Se calcula el valor absoluto entre la PAO y PAE para cada intervalo y se selecciona la máxima diferencia llamándola DM. El estimador se compara con el valor límite correspondiente a la tabla y a un nivel de confiabilidad de 1-α. Si el estimador DM es <= al valor límite de la tabla, entonces no se puede rechazar que la información histórica sigue la distribución propuesta.

lunes, 24 de marzo de 2008

El mes de la mujer

Muchas palabras son vertidas en estas fechas, todas con el propósito de resaltar las virtudes de aquel ser digno de respeto y admiración.

Entonces, se hace imprescindible buscar términos que permitan destacar su importancia, su abnegación, belleza, etc. Sin embargo, nunca será suficiente.

Para la mujer un detalle simple; pero de corazón: muy sincero.

Acróstico: Día De La Mujer

Diosa innata de divinidades y de mitologías,
Ilusión que devasta tristezas y melancolías,
Amor que deja huellas de profundas alegrías.

Dulzura incomparable del néctar exquisito,
Emoción contenida en un tierno angelito.

Lucero que alumbras las más oscuras noches,
Amistad perenne, brindada sin reproches.

Manantial único, fuente de agua cristalina,
Ungido ser, elegido para germinar el cielo,
Júbilo esperado, como aquel máximo anhelo,
Escudo inquebrantable al buscar consuelo,
Reflejo de diamante puro y de perla genuina.

lsailema/2008