lunes, 26 de septiembre de 2011

Exoesqueleto

Exoesqueleto mecánico o exoesqueleto robot es un armazón metálico externo que ayuda a moverse a su portador y a realizar cierto tipo de actividades, como lo es el cargar peso.

Durante su funcionamiento, una serie de sensores biométricos detectan las señales nerviosas que el cerebro envía a los músculos de nuestras extremidades cuando vamos a comenzar a andar.

El proyecto HAL

En un principio el proyecto iba orientado a ayudar a las personas ancianas o discapacitadas a andar por “su propio pie”, cosa que se consiguió en el 2000 con el HAL-3. En el 2005 se dotó al último modelo, el HAL-5 de prótesis de cintura para arriba, de unidades de potencia más compactas, se le redujo el peso, se aumentó la duración de la batería y se mejoró su diseño externo.

HAL son las siglas en inglés de Hybrid Assistive Limb que describen la funcionalidad del traje respecto a la ayuda híbrida a las extremidades.

Cuando una persona intenta moverse, las señales nerviosas se envían desde el cerebro a los músculos a través de las motoneuronas, moviendo el sistema músculo-esquelético como consecuencia. En este momento, bioseñales muy débiles pueden detectarse en la superficie de la piel. "HAL" las capturas de estas señales a través de un sensor conectado en la piel del usuario. Sobre la base de las señales obtenidas, la unidad de potencia es controlada para mover la articulación en forma unida con el movimiento muscular del usuario, lo que permite apoyar las actividades diarias del usuario. Esto es lo que se llama un “sistema de control voluntario”, que proporciona un movimiento interpretando la intención de las bioseñales del usuario, en el avance del movimiento real. HAL no tiene sólo un "sistema de control voluntario", sino también un “sistema de control robótico autónomo" que proporciona el movimiento como-humanos, sobre la base de un sistema robótico que trabaja integralmente junto con el "sistema de control autónomo”. HAL es el primer cyborg tipo robot controlado por este sistema híbrido único.
Se espera que HAL se aplique en diversos campos, tales como apoyo para la rehabilitación y apoyo a la formación física en el campo médico, el apoyo a la ADL para personas con discapacidad, apoyo a trabajos pesados ​​en las fábricas, y el apoyo de rescate en lugares de desastres, así como en el campo del entretenimiento.

Fuentes y mayor información

http://es.wikipedia.org/wiki/Exoesqueleto_mecánico

http://www.cyberdyne.jp/english/index.html

http://www.youtube.com/watch?v=2Vug-c1MbJk&feature=related

No hay comentarios: