martes, 30 de agosto de 2011

Chip de Telepatía

Un chip desarrollado por científicos británicos podría permitirte controlar la televisión, el cursor del mouse o un switch de luz utilizando únicamente el pensamiento, de manera inalámbrica.

El chip, creado por el Dr. Jon Sprately de la Universidad de Birmingham, está siendo desarrollado principalmente con personas parapléjicas en mente, pues utiliza las señales eléctricas enviadas por el cerebro para controlar los músculos, que son después interpretadas y utilizadas para distintos propósitos, como mover el cursor de la computadora, por ejemplo.

Anteriormente ya ha habido algunos esfuerzos prometedores parecidos, como la silla de ruedas que puede ser controlada con el pensamiento gracias a un gorro de electrodos, sin embargo, el beneficio de este chip es que es inalámbrico. El hecho de que no haya cables remueve el riesgo de infección, algo de suma importancia para pacientes que generalmente son frágiles.

Por lo pronto, el chip aún no ha sido probado en seres humanos o animales, pero el Dr. Sprately espera encontrar fondos para iniciar ensayos clínicos en humanos.

El chip mide únicamente unos 5 milímetros y podría mejorar la vida de miles de personas parapléjicas. Aunque debo admitir que no me molestaría tener uno de estos estando vivito y coleando.

El chip se implanta en la superficie del cerebro, donde los monitores de pulsos "pensamiento" electrónicos. Mientras que los parapléjicos pueden ser incapaces de mover sus extremidades, sus cerebros todavía producen una señal electrónica cuando lo intenta.

El nuevo chip capta este "pensamiento" y lo transmite de forma inalámbrica, a través de la tecnología Bluetooth, para controlar una amplia gama de dispositivos simples. Esto significa que los parapléjicos, amputados o con enfermedad neuronal motora, como Stephen Hawking, podría ser capaz de operar los interruptores de luz, los ordenadores e incluso coches por el poder del pensamiento.

La tecnología es la idea del ingeniero británico Dr. Spratley, que lo desarrolló mientras estudiaba para su doctorado en la Universidad de Birmingham.





No hay comentarios: